StarCraft en equipos modernos

NOTA:Leer la ultima edición al final del artículo 16/10/2012

Los que amamos este juego de Blizzard del año 1998 sabemos que tiene algunos errores en equipos modernos. En este post voy a tratar de proveer algunas alternativas para solucionar, al menos de forma parcial, estos problemas(sirve tanto para StarCraft original como para la expansión BroodWar). Cabe destacar que mucha gente sigue jugando al StarCraft original y al StarCraft BroodWar(expansión), pese a la salida del nuevo StarCraft 2, al cual me estoy volviendo muy adicto. Actualización: Agrego programa adicional al final.

Problemas

Para empezar, el juego tiene serios problemas con Windows 7 por el manejo de colores que usa (y el hecho de que Blizzard nunca quiso sacar un nuevo parche para solucionarlo de forma sencilla). Este problema, segun muchos, se soluciona abriendo las propiedades de resolución antes de abrir el juego, pero de hecho, esto solo demora el inicio del error en pantalla y nos da unos 10 o 15 minutos de gracia antes de comenzar a tener colores erraticos y comportamiento extraño en el juego. En la mayoría de los casos, no es posible continuar jugando con los colores de pantalla cambiando constantemente y con la aparición de bloques rojos, verdes y rosa tapando la mitad de la pantalla. Esto se puede solucionar momentaneamente minimizando y maximizando el juego, lo cual está bien si uno juega contra la PC, pero es un suicidio total si uno juega contra otra persona.

Aclaro que no se ve tan feo, simplemente busque el punto en el que mas feo se veia para que se note hasta que punto puede llegar de injugable

El segundo error es simplemente una falta de implementación de resoluciones en el juego original y por tanto la imposibilidad de elegir una resolución widescreen para poder ver correctamente la geometría en monitores y televisores modernos(los cuales son 99.99% wide screen). En un principio simplemente acostumbré mi vista a las cosas estiradas, como solía hacer con algunos videos mal dimensionados que quedaban muy pequeños para leer en su relación de tamaño original y prefería estirarlos, pero después me di cuenta que calcular la velocidad a la que se mueve una unidad de forma horizontal y vertical, para poder reaccionar, me era bastante imposible y pese a que obviamente no soy un jugador profesional, después de jugar el juego por varios años hay muchas pequeñeces que me pueden traer problemas a la hora de planear estrategias o reaccionar ante un ataque (me volví quisquilloso). Por supuesto, después de ver algunos videos en youtube y recordar como se ve realmente el juego, me doy cuenta de que todo se ve feo estirado. Blizzard creó un parche para solucionar este problema en el Diablo y Diablo II, pero no para StarCraft.

Soluciones

Primero voy indicarles una solución bastante sencilla y que va a ayudarles en muchas cosas en la vida, después voy a darles otras dos soluciones, primero voy a asumir que tienen solo uno de los inconvenientes antes mencionados y comentarles como resolverlo y después voy a indicarles como resolverlos ambos a la vez, porque el proceso es ligeramente diferente.

La Solución Mágica a muchos problemas

Hace 3 años que juego StarCraft y StarCraft Brood War sobre Linux con Wine y la verdad, el juego se ve y se siente incluso mejor que en su plataforma original y sucesoras(Windows 98, ME, XP). Si tienen algun linux instalado, prueben correr el juego con Wine y creanme que no se van a arrepentir.

Solución a Colores Feos

NOTA: Este procedimiento ya no es necesario si bajan el archivo que está al final del artículo

Este problema puede solucionarse fácilmente en Windows 7 y Vista matando el proceso explorer.exe antes de abrir el juego y abriéndolo al finalizar el juego. Para que esta tarea sea mas sencilla, podemos crear un script que lo haga por nosotros y ejecutar ese script en lugar del juego.

Primero anotamos la dirección donde esta instalado Starcraft, es decir, la ruta al archivo StarCraft.exe. En mi caso era

C:\Program Files\Starcraft\Starcraft.exe

Ahora agregamos comillas (“)  a todo el texto que esté entre las barras \ (Excepto a la letra de unidad C: o la unidad que sea), de forma que quede algo así:

C:\”Program Files”\”StarCraft”\”StarCraft.exe”

Ahora abrimos bloc de notas y copiamos el siguiente texto:

taskkill /f /IM explorer.exe
C:\”Program Files”\”StarCraft”\”StarCraft.exe”
start explorer.exe

Nótese que Deben poner la dirección correcta a SU archivo de Starcraft.

Ahora simplemente guarden este archivo con el nombre StarCraft.bat en el mísmo directorio del juego.

Paso siguiente, busquen el link desde donde generalmente abren el juego (por ejemplo, yo tengo una carpeta Juegos en el Escritorio y otra en el Menu inicio) y cambien el link haciendo click derecho—> propiedades–> Y donde dice “Destino” cambien el StarCraft.exe por un StarCraft.bat

PROBLEMA RESUELTO

Solución a resoluciones Wide Screen

Actualmente uso como monitor, un televisor LCD de 24 pulgadas con una resolución FULL HD de 1920×1080, por lo que francamente el juego se ve muy estirado con la relación de aspecto 16:10 que este monitor usa. Blizzard no sacó ningún parche para solucionar esto (pero si cabe aclarar que los últimos parches trajeron muchas cosas buenas, como poder usar el juego sin CD y por tanto no tener que montar una unidad virtual), pero HellInsect, quien según tengo entendido es uno de los integrantes del Team Liquid, uno de los mejores y mas exclusivos equipos de StarCraft que hay, creó un parche que en teoría nos permite usar el juego en cualquier resolución deseada, mientras sea superior a los 640×480 pixeles originales del juego. Pero uso la expresión “en teoría” porque aparentemente pueden darse errores en resoluciones superiores a 1920×1080. Se me ocurren muchas ayudas para quienes quieran superar esto, pero honestamente, dudo que alguien quiera correr un juego de hace 13 años que ni siquiera permite cambiar resoluciones, en semejante tamaño. Sumado a esto, resoluciones mayores lo harían injugable (o parecería una granja de hormigas al menos).

Descarguen el parche del sitio FileFront aquí (por favor si este link deja de funcionar avisar para que lo corrija)

Descarguen el parche desde aqui. (Gracias Niko por avisar del link caído)

Copien los archivos a la carpeta del Juego

Abran el archivo ResSettings.ini

En ScreenWidth coloquen el ancho de su pantalla y en ScreenHight coloquen el alto, por ejemplo el mío queda así:

[Settings]
ScreenWidth=1920
ScreenHight=1080
[Debugging];Used when finding bugs. Recommended to keep off unless instructed by creater.
DebugModeEnabled=0 ;0=off,1=on

Ahora ejecuten el archivo InsectLoader.exe y van a notar que el menú se ve muy pequeño y a un costado. No se preocupen, es solo el menú, una vez que ingresen a un juego van a poder verlo en pantalla completa y wide screen. les comento que esto en realidad también afecta la jugabilidad de forma drástica. Yo, por ejemplo, veo casi un cuarto del mapa en mi pantalla en los mapas más pequeños, por lo que estoy al tanto de todo lo que pasa y tengo mayor control sobre las unidades.

De forma análoga a la solución del problema de colores, busquen cada uno de los accesos directos que usan para abrir el juego y cambien el link haciendo click derecho—> propiedades–> Y donde dice “Destino” cambien el StarCraft.exe por un InsectLoader.exe

En caso de recibir un error(y solo en ese caso), abran el bloc de notas, copien el siguiente texto y guardenlo con el nombre scfix.vbs en la carpeta donde está el juego:

Set WshShell = WScript.CreateObject(“WScript.Shell”)
set svc=GetObject(“winmgmts:root\default:StdRegProv”)
Wscript.Quit(svc.setStringValue(&H80000002, “SOFTWARE\Blizzard Entertainment\Starcraft”, “Program”, WshShell.currentDirectory & “\Starcraft.exe”))

PROBLEMA RESUELTO

Resolver ambos problemas a la vez

Si entendieron como resolverlos por separado esto debería ser sencillo.

Descarguen el parche wide screen de aqui (por favor si este link deja de funcionar avisar para que lo corrija)

Copien los archivos a su carpeta de juego y coloquen su resolución en el archivo ResSettings.ini como esta explicado antes.

Copien la dirección del archivo InsectLoader.exe, por ejemplo el mío es:

C:\Program Files\Starcraft\InsectLoader.exeAgreguen comillas dobles(“) en todo lo que está entre las barras excepto la letra de disco, por ejemplo el mío queda así:

C:\”Program Files”\”Starcraft”\”InsectLoader.exe”

Abran un bloc de notas y peguen el siguiente texto, pero respetando al dirección de su archivo:

taskkill /f /IM explorer.exe

C:\”Program Files”\”Starcraft”\”InsectLoader.exe”

start explorer.exe

Guarden el archivo como Starcraft.bat en la carpeta de juego y recuerden cambiar los accesos directos como está explicado antes para que apunten a este archivo.

 

Ahora el juego se ve de forma correcta y pueden jugarlo.

 

PROBLEMA NO RESUELTO

 

Actualizacion para resolver ambos problemas

 

Aparentemente la solución anterior no le funcionó a nadie. Armé un ejecutable para que puedan correr el juego sin colores feos y con una resolución decente(y no estirada).  Lamentablemente lo armé en Visual basic 6 y por lo que veo tengo derecho a matar el proceso explorer.exe, pero no a revivirlo correctamente (si tengo un rato veo como arreglarlo bien). Pero bueno, por ahora les dejo esto:

Bajen el parche wide screen antes mencionado, copienlo a la carpeta Starcraft y configuren su resolución en ResSettings.ini

Bajen este archivo ejecutable y copienlo en la misma carpeta.

De ahora en más, ejecuten el starcraft desde este archivo. Sin importar si quieren el parche de resoluciones o no.

En caso de que la barra de Windows y el escritorio no aparezcan cuando ponen “Salir”, entonces tienen que abrir el administrador de tareas(ctrl+alt+supr y seleccionan abrir administrador de tareas) y se van a Archivo–> Nueva Tarea: y ahi escriben (sin comillas) “explorer.exe”.

 

PROBLEMA PARCIALMENTE RESUELTO

 

Les dejo el código del ejecutable por si alguien quiere resolver lo de abrir el explorer.exe que a veces no funca.

Proyecto Visual Basic 6 (código fuente) (ninguna licencia, son tres lineas locas, hagan lo que quieran con el)

 

Espero le sirva a alguien

Saludos!

Tom

 Ultima Edición: Leer 16/10/2012

Voy a hacer algunas aclaraciones, despues de haber bajado el Pack Original (legal) de Blizzard que incluye Starcraft y Starcraft: Brood War.

Si tienen un CD original pueden colocar el código de CD en la página de Battle.Net y registrar su producto, lo que permite asegurarse que el día de mañana van a poder re-descargar el juego original desde los servidores oficiales.

Si no les interesa jugar en internet, usen el parche antigüo 1.15 y no van a tener problemas de juego.

Si no les interesa usar Microsoft Windows, usen Linux con wine y no van a tener problemas de juego.

Si quieren una solución para Windows 7 (32 y 64 bits) pueden usar un script batch muy simple que creé, que les dejo aquí. Para usarlo hay que abrirlo con un editor de texto y editar la primer linea donde dice la dirección del juego, por ejemplo la mia es:

set dirata="%programfiles(x86)%\Starcraft\"

Porque lo tengo instalado en C:\Program Files (x86)\StarCraft , pero pueden usar cadenas de texto normales como:

set dirata="C:\Program Files (x86)\StarCraft"

Si usan un launcher especial, pueden cambiar esas lineas por otras que se ajusten a los parametros del ejecutable que usen. Por ejemplo, hace un tiempo tuve que forzar a Starcraft a usar cierta interfaz de red para poder jugarlo en una VPN con amigos y tuve que usar el programa BindIP. Utilicé otro script muy similar (PERO NO IGUAL), que es este (LINK) y las lineas del script para ejecutar starcraft que usé son estas:

set ip="192.168.12.3"
set app="C:\Windows\SysWOW64\ForceBindIP.exe" %ip% "C:\Program Files (x86)\StarCraft\starcraft.exe"

Luego de encontrarme con que la VPN nos permitía jugar (una vez resueltos algunos inconvenientes con el redireccionamiento de paquetes UDP)  vimos con que los ping en juego eran demasiado altos, por lo que recurrimos a armar un servidor pirata de Battle.Net en una maquina virtual con Debian, utilizando PvPgn (Link). Para agregar mi servidor a la lista de servidores de SC utilicé el programa BNet Editor (Link), desde donde también pueden agregar las direcciones actualizadas de nuevos servidores oficiales, no oficiales y servidores de competiciones y copas zonales.

En cuanto a la resolución, el usar el parche que mencioné hace unos meses en este mismo artículo, me parece bastante anticompetitivo, dado que permite no el cambio de resolución en que se muestra el juego, sino la resolución que cubre la visión de usuario, por lo que permite ver mucho mas que un usuario que no utilice ese parche, y por tanto es conciderado cheat/trampa. Mi recomendación es que jueguen el juego normal y acostumbren su vista a los graficos estirados. Es como yo lo juego.

No recomiendo personalmente ningun launcher o programa adicional a menos que lo requieran para alguna tarea específica que escape lo que se ve en este artículo.

Saludos

Tom

30 pensamientos en “StarCraft en equipos modernos”

  1. Hola estimado tomich mira lei tu publicacion y la verdad entre tanta explicacion la verdd me perdi, me encanta ese juego pero en mi compu con windows 7 ultimate 32-bits no lo arranca bien te explico:

    La pantalla se pone negra al principio me dice que mi television no es compatible con esa resolucion o algo asi tengo mi pantalla phillips 32′ led… Despues kise checar un parche (@echo… C:\ archivos de programa\starcraft.exe off algo asi y despues al iniciar con cualquiera de ambos iconos se ve obscura la pantalla pero si se escucha el sonido donde sale el icono de blizzard e incluso se escucha los sonidos del juego pero la pantalla sigue negra.

    En una ocacion hoce bastantes intentos y la vrdd desconosco que hice pero ingrese con un acceso directo de el parche color.cmd pero si se vio y lo corrio bien, recuerdo k tenia un parche llamado color.cmd y otro con el nombre starcraft.bat pero la verdd desconosco el proceso pero… Despues de que lo jugue un poco ya entrada la madrugada apague la computadora pero al dia siguiente una vez mas volvio a aparecer el error de la pantalla negra… AYUDAME PORFAVOR PORQUE ME ENCANTA ESE JUEGO COMO NO TE IMAGINAS te dejo por qui mi correo y espero que me puedas auxiliar gracias mi compu es una optiplex gx520

  2. Tenemos un drama con mi grupo de amigos.
    Jugamos SC BW desde hace muuuchos años, ahora estamos todos retomando, pero estamos en ciudades diferentes por lo que tenemos que jugar por net. Somos generalmente 8 por lo que soluciones como hamachi no nos sirven ya que solo acepta 5.
    Tenemos el juego original y al conectarnos en battlenet y crear un juego, siempre la respuesta es identica (no importando quien lo cree). No te puedes unir al game creado por exceso de lag.
    Monté un server PVPGN en mi casa y nos conectamos pero nos entrega el mismo error.
    Todos usamos la version 1.16.1
    Tienes algun dato que nos pueda servir?
    Agradecido de antemano.

    1. Para serte honesto, tuve el mismo inconveniente pero no recuerdo cuál fue la solución REAL. Lo que puedo comentarte es que hay una solución REAL Y BUENA (que no recuerdo cuál es) y otra que es una solución medianamente aceptable. La medianamente aceptable es que los jugadores no estén detrás de un NAT (ninguno de ellos) y para hacer esto, tendrías que armar un servidor VPN en el mismo servidor de PVPgn (o en la misma LAN, pero que el servidor esté en la misma subred que los clientes de la VPN). Con esto, por más que tengan la misma latencia, no ven el error de lag excepto en los casos reales donde el lag sea moooooy grande. De todas formas, para esos casos reales, hay una variable en lso archivos de config del PVPGN para aumentar el umbral de latencia y permitir que aún así esos jugadores puedan participar de las partidas. Si es el caso de que alguno realmente tiene un ping muy alto, entonces van a jugar una partida que se auto-pausa a cada rato, pero una vez que todos estén dentro del juego pueden analizar como mejorar la situación. Tal vez moviendo el servidor a un lugar que esté mas equidistante de todos o usando algún proxy/segunda VPN que permita reducir latencias.

  3. Buenas! muy buena todas las explicaciones!
    mira te comento q tengo un problema, me salta un error y no me deja abrirlo, terminé poniendo el archivo starcraftx.exe y me salta lo mismo, ejetucandolo desde ahi. Me salta tiempre y cuando le diga que si tengo el parche para la resolucion.
    tengo win 10, el juego normalmente me anda 10 puntos pero con la resolucion original que es molestisimo x.x
    Pregunta, no se si tu parche es necesario alguna versión del juego en especial, tengo la 1.05

    1. Siendo honesto, hace mucho que no pruebo esto. No llegué a probarlo en Windows 10 y probablemente no lo haga por falta de tiempo. Para esto siempre utilicé la ultima versión disponible. Si usas la version que dan para descargar desde el sitio oficial de Blizzard, notarás que no es la última, pero es una versión que funciona bien con Windows 7/8/10 y no requiere parche porque no tiene el problema de los colores. Si puedo, pruebo esto en Windows 10 en algún momento, pero dudo que encuentre el tiempo, por lo que te pido que si lo resolvés, me dejes el comentario así actualizo el artículo (aclarando que fue con tu ayuda, por supuesto).

    1. Hola Dennis:

      Si puede usarse, pero vas a tener que dar varias vueltas con algunas dll que wine no procesa correctamente. Yo personalmente usaría wine sin el parche de resolución, dado que le quita bastante jugabilidad. Si queres una mayor resolución, te recomiendo probar con StarCraft 2. Saludos

  4. Tengo un problema es que el starcraft 1 se me minimiza cada 20
    segundos y molesta mucho porque tengo que darle click
    OJO : NO SE ME CIERRA SOLO SE MINIMIZA
    ES WINDOWS XP
    ojala que alguien me ayude

  5. Hola disculpa, tengo windos 8 hay manera de solucionar el problema de resolucion? intente seguir tu guia la resolucion se arreglo pero al empezar el juego se ve todo el mapa distorcionado.

  6. hola, tengo un problema con el InsectLoader.exe esta dentro de la carpeta starcraft y todo pero al executar me sale error: no starcraft installation found, como puedo solucionarlo o en que carpeta deberia estar starcraft,

  7. …buenas amigo, hace poco actualice a Windows 10, y ya la resolución no me da en pantalla completa, haber si actualizas y me des algunas pautas para poder jugar el viejo starcraft, muxas gracias de antemano…

      1. Salió una nueva version preparada para Windows 10 y ahora StarCraft y StarCraft:BroodWar son gratuitos! Buscalos en el sitio de Blizzard. Funcionan genial en Windows 10. Dentro de poco va a salir una version (paga) remasterizada que es el mismo juego, pero con texturas HD.

        Saludos

  8. no puedo iniciar el insertLoader me sale un error que dice “no starcraft instalation found” como lo resuelvo? cual es la ruta de instalacion de starcraft? otra cosa mas, en windows 10 no funciona el sonido de star craft, en windows 8.1 funcionaba sin problemas, pero en windows 10 ya no funciona el sonido 🙁

  9. hola me podrias ayudar tengo un problema con el starcraft lo e istalado con cd y todo pero el tamano es super grande y no se como podria areglar porfavor espero una respuesta temprana gracias

  10. Muchas gracias por subir tus soluciones a mi me vino de perlas ya que uso como pantalla mi tv de 42″ y se ve genial y puedo jugar en linea en servers con comodidad. Espero sigas subiendo aportes para la comunidad de gamers de los 90 xD.

  11. Hola muy bueno el aporte…

    Salvo que tengo un pequeño problema, puede que me falte algún paso.

    El juego me corre pero ahora se ve como si estuviera pixeleado me sale algún procedimiento..

    PD: Instale el juego original desde sus respectivos cd S.O W7 Ultimate

  12. Hola…
    Tremenda guía no sabes cuanto te agredezco está guía al fin de muchos años puedo volver a jugar sc.

    Un consulta como puedo hacer correr el juego con el launcher de iccup?

    De antemano

    Saludos!!!

    1. Hola!

      mmmm.. No uso el launcher del iccup, por lo que no podría confirmarte. Pero voy a editar el artículo agregando algunas cosas que tal vez te interesen. Si eso no quita tus dudas, comentame mas sobre el launcher de iccup y trato de ayudarte.

      Saludos

      Tom

  13. Hola una pregunta yo uso el starcraft pero con un archivo sc2loader.exe para ejecutarlo porq el starcraft.exe me pide CD en ese caso como usaria para la resolucion?

    1. Hola Henry:
      Dos cosas.
      A- Yo tengo un script para poder ejecutar Starcraft desde cualquier loader(por ejemplo desde los loader que modifican la resolución del juego,e tc), pero mi idea era compartirlo cuando escriba otro artículo de SC. En este momento estoy de vacaciones, si volves a dejar una pregunta en aproximadamente una semana, te paso el script y te explico cómo usarlo.
      B- La ultima versión de Starcraft no requiere CD por lo tanto no deberías estar usando ningun loader. Busca en internet como corregir esto, es bastante simple. Solo hay que tener la ultima actualización y copiar el archivo INSTAL.exe del cd a la carpeta del juego, pero cambiarle el nombre de la siguiente forma:

      El INSTALL.exe del StarCraft renombrarlo a StarCraft.mpq

      El INSTALL.exe del StarCraft:Brood War(expansion) renombrarlo a BroodWar.mpq

      😀

      Saludos!
      Tom

      1. Tomich. Me disculpo si esto ya lo has respondido pero he leido tu post y me intereso bastante ya que me gusta mucho starcraft. He intentado aplicar tus comentarios pero nada me resulta. Yo lo juego en un macbook pro dentro de una maquina virtual en xp. Si pudieras ayudarme. Te lo agradeceria mucho.

        Atte. David gonzalez

        1. Hoal David:

          En realidad al respuesta es muy simple. No uses una maquina virtual para correrlo en Mac. Utiliza Wine en linux y Mac para correr el Starcraft, FUNCIONA MEJOR QUE EN UN XP! . Para Mac, la formas mas sencilla de instalar wine, y la que te recomiendo, es bajar gratis el instalador de Play On Mac, desde el sitio homónimo PlayOnMac.com. Con eso vas a resolver cualquier problema que tengas jugando el juego. No recomiendo para nada correr SC:BW dentro de una VM.

          1. Hola Tomich

            instale play on mac y la verdad no se si lo hice bien, pero cada ves que le pido instalar y le muestro la rutadel instalador, me reclama que no existe starcraft.exe y no logro darle la ruta, sin mebargo, descargue wine 1.6.1 manualmente y lo instale, despues de algunos intentos, logro que abra starcraft y funciona, logro oir su musica y los menus que conozco de memoria pero todo en pantalla blanca, aparentemente se configura sola la resolución correcta pero no me permite visualizar, este “wine” me permitiria jugarlo en red”mi intencion finalmente una vez de solucionar todos estos problemas, seria jugarlo en red, nuevamente me disculpo por molestar,

          2. Yo usé Wine y otras veces PlayOnLinux(lo mismo que play on mac, pero para linux) y siempre me funcionó bien y sin problemas apra jugarlo en red. Tal vez exista algun inconveniente con el isntalador? ¿Que isntalador estas utilizando? Te recomiendo bajar el ultimo installer desde el sitio de blizzard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *