Mi primera aplicación de Facebook

Situación

Volví a Bariloche por las vacaciones, pese a que esta vuelta va a ser mas que nada encierro y horas silla-culo por los finales. El Viernes a la madrugada(tipo 3AM) estaba aburrido revisando la lista de correo de Gulbar. Tratando de ponerme al día con los [OT] y me puse a leer un hilo sobre Google Plus (por cierto, puse el +1 de google plus manuamente para que se vea en cada artículo, es bastante fácil ponerlo solo o agregarlo a mano editando el plugin AddThis, que por ahora no lo trae) que derivó en opiniones sobre redes sociales, en como Seba Treu conoció a su actual pareja (les dejo la duda) y en que Guido Barossio no quiere tener una cuenta en Google Plus. Mientras iba leyendo los nuevos correos me encuentro con este comentario:

Estaría buena una aplicación para sacar el porcentaje de hombres y mujeres que tenemos como amigos en el fb.

JM Jones

La duda

Y me puse a pensar ¿Cómo se hace una aplicación de facebook? Resulta que las aplicaciónes de facebook son simplemente cualquier código en OTRO sitio, pero que se muestra dentro de la red social. Y para acceder a datos del usuario es necesario una cuenta de Facebook Developpers, saber algo de php o de javascript u otras yerbas y usar las herramientas que facebook provee.

Despues de pensarlo unos 15 segundos, en mi cabeza apareció el siguiente meme:

 

Me puse a recapitular un poco:

  • Gracias a un ayudante web que hice, junto con algunos scripts en visualbasicscipt, para mi anterior trabajo, pude aprender un poco de javascript.
  • Se algo de código html.
  • Tengo un hosting. Da pena y funciona muy mal, pero es un hosting al fin.
  • Tengo una cuenta en Facebook Developpers, porque era requerimiento para activar los comentarios de facebook en el blog.
  • Estoy aburrido, no quiero ponerme a estudiar esta noche y Cuevana no me deja cargar los capitulos de la ultima temporada de How I Met Your Mother.

Así que me puse a investigar un poco y en un ratito tenía mi primera aplicación de facebook casi funcionando. Sólo me faltaba saber como obtener ciertos datos y listo, pero lamentablemente mi hosting estaba cambiando de Datacenter y mataron mi cuenta ftp, asi que no pude saber si realmente el código funcionaba.

Cuando me desperté hice otras cosas un poco más importantes (comer, bañarme, charlar con mi vieja que no veía hace meses), pero encontré un momento corto para subir mi pequeño archivito y para mi sorpresa funcionaba como esperaba. Podría en unas horas más agregarle una buena imagen de fondo, decoraciónes, agregar las fotos de TU perfil, las fotos de todos tus amigos, agregarle una opción para que puedas postear los resultados en tu muro, compartirlos, poner “me gusta”, etc. , pero creo que lo dejo para después de los finales en la facu.

Mi aplicación está alojada en genratio.webtomich.com.ar, pero al cargar desde ahí, la ventana que nos pide permiso para obtener datos aparece como un pop-up y la mayoría de los navegadores bloquean estas molestas ventanitas, así que es mejor entrar desde apps.facebook.com/genratio/ , pero no van a poder entrar si usan el prefijo HTTPS o si su explorador usa el puerto 443 predeterminadamente(como sucede en muchos).

Cosas aprendidas:

  • La seguridad en facebook es un chiste. La forma básica de autorizar una aplicación le da a ésta acceso permanente a TODO, como si estuvieran sentados frente a tu cuenta de facebook. En el caso de mi aplicación, solo le das acceso temporal para obtener el sexo(no videos ni chismes, sino el género) de tus amigos y los permisos caducan una vez que cerraste la ventana o cambiaste a otra pestaña. Es decir que cuando ves los resultados, la aplicación ya no tiene permiso de nada, hasta que vuelvas a entrar.
  • Los datos que se pueden obtener son básicamente TODOS, excepto los mensajes privados. Pero de hecho es posible enviar mensajes a tus contactos sin que lo sepas, o borrar publicaciones de tu muro. Por eso es que hay que tener mucho cuidado cada vez que le damos permisos a un juego o aplicación en facebook.
  • Hacer una aplicación de facebook es fácil. Incluso invito a todos aquellos que tengan algún conocimiento web a probarlo. Estoy seguro de que sus resultados van a ser visualmente más atractivos que los mios.
  • WordPress tiene cosas que sorprenden, pero eso no tiene mucho que ver. Lo comentaré en otro momento. Ver link

 

Saludos!

Tom

7 pensamientos en “Mi primera aplicación de Facebook”

  1. Nombre: Walter Corradini.

    Tiene 333 amigos
    Hay 196 hombres, lo cual es un 58.86%.
    Hay 135 mujeres, lo cual es un 40.54%.
    Hay 2 sin datos, lo cual es un 0.6%.

    wena Tom, descubri mi 0.6% de amigos trabas con esto ^^

    1. Gracias Juan. No ofusqué nada.. Dale click derecho y ver código y listo. El código esta ahi todo todo. Cabe aclarar que hay un error mio que nunca corregí. Lo pongo en terminos humanos porqu eno me acuerdo las llamadas. Llamo primero a “loguear usuario” y luego a “¿El usuario esta logueado?”.. lo cual debería ser al reves. Pero fuera de eso, el código está bien. Es muy rudimentario obvio. 🙂

    2. Perdón. Olvidaba comentar otro error. Los permisos de aplicación se piden con un popup, por lo que muchos (muuuuchos) usuarios no los van a ver nunca dado que la mayoría de los navegadores bloquean popups.. Eso falta corregir. Primero debería ver si está logueado, si no lo está, mandarlo al login de FB. Si está logueado, primero cargar una página personalizada similar a la ventana de FB que pide permisos y recién despues cargar el html de la aplicación.

  2. O sea… vos como administrador de la aplicación podés ver todos mis datos y cosas? O quién?

    Hace rataso dejé de abrir app a las que tenía que ponerle “permitir”. Si tengo alguna y la bloqueo, deja de ver mi cuenta?

    1. No me refiero a que yo (persona) pueda ver cosas, sino a que se puede programar una aplicacion para que saque determinados datos y los guarde en otro lado donde yo (persona) puedo verlos.. o simplemente armar bases de datos con ciertas cosas(COMO LAS DIRECCIONES DE MAIL) y venderlas…
      Si bloqueas una app es como decis, deja de ver tus datos. Pero en las opciones de privacidad tambien podes elegir a que acciones y datos tiene acceso determinada aplicacion. Muchas veces pasa que la app solo pide tu nombre para un jueguito y no neesita nada mas, pero en los permisos te esta pidiendo publicar en tu muro, acceso a info de todos tus amigos, etc.
      En el caso de mi app, podes hacer click derecho y ver el codigo porque no hay nada ofuscado y es un simple html.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *