ARDrone – Linux volador

¿Qué es un AR.Drone?

Según sus creadores: El AR.Drone es la combinación de lo mejor de varios mundos, incluyendo modelisto, video juegos y realidad aumentada. El AR.Drone es controlado remotamente por un Iphone. Este dispositivo tiene varios sensores, incluyendo una cámara frontal, una cámara vertical y un altímetro por ultrasonido. Se puede utilizar en videojuegos como el AR. FlyingACE, un juego de combate aéreo que incorpora realidad aumentada, especialmente para el lanzamiento de misiles y otro tipo de armas.

Según lo que entendí: Es un quadracopter manejado por Iphone o Ipod que transmite video en tiempo real y permite filmar y sacar fotos desde el aire(leer más abajo). Tiene características bastante interesantes que lo convierten en un excelente juguete o herramienta (según el uso que querramos darle). También incluye compatibilidad directa con algunos juegos para plataformas portables Apple que tienen excelentes efectos de realidad aumentada, lo que nos permite tener luchas en el aire en tiempo real.

¿Con qué aparatos puedo utilizar el AR.Drone?

Parrot, la empresa creadora,  ha desarrollado varias aplicaciones que permiten utilizar el AR.Drone con los siguientes dispositivos:

  • iPod touch 1G
  • iPod touch 2G
  • iPod touch 3G
  • iPhone
  • iPhone 3G
  • iPhone 3GS
  • iPhone 4
  • iPad

Las actualizaciones de firmware se pueden hacer desde PC, MAC, o desde los dispositivos antes listados. Y técnicamente estos quadracopters pueden ser controlados por cualquier dispositivo que tenga capacidades Wi-Fi y pronto pondrán a disposición del público el código fuente que permitiría adaptarlo a otros controles(como otros telefonos celulares, por ejemplo).

¿Puedo filmar y sacar fotos?

De hecho, oficialmente no. El AR.Drone transmite video en tiempo real a un dispositivo Apple y esta empresa no permite la grabación de ese stream de video ni la captura de pantalla para obtener fotos. Pero por supuesto hay muchas aplicaciones en Apple Store para realizar estas tareas. La capacidad de sacar fotos y filmar practicamente no se menciona en el sitio oficial, pero a mi particularmente me pareció una de las posibilidades más interesantes, dejando de lado por supuesto la capacidad de juego, realidad aumentada, etc.

¿Por qué el título dice “Linux” y qué tiene que ver?

Este aparato volador, utiliza Linux y de hecho, observando las licencias en su sitio, si no mal interpreté lo que leí, podemos descargar el código de este bicho. Por el kernel de linux mencionado, veo que todo esta compilado para ARM. No debe ser difícil para alguien con experiencia (evidentemente no me incluyo en esto) armarse uno por cuenta propia.

Los ultimos quadracopter similares que pude ver usaban linux, esto es algo que me pareció interesante. Mucha gente está armando proyectos no comerciales (a diferencia de el AR.Drone) que utilizan linux para controlar modelos de helicopteros, quadracopteros, aviones, etc. En Youtube pueden encontrar muchos ejemplos.

Mas info

En el sitio oficial van a encontrar videos, fotos, una academia de pilotos y mucha más información. Les comento que el AR.Drone puede alcanzar una velocidad máxima de 18 km/h, lo cual es mucho teniendo en cuenta su tamaño. Y un dato no menos importante, es que pueden comprar las partes y armarlo ustedes mísmos. Por supuesto esto último significa que pueden comprar las partes y armar un Frankenstein volador diseñado a su gusto. En el sitio se van a encontrar con dos modelos aparentes de AR.Drone, pero en realidad son el mísmo, solo que el pack viene con dos carcazas, una diseñada especificamente para interiores y la otra para exteriores.

Les dejo unos videos del bicho para que ustedes juzguen.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=hxmKTVEcjiE] [youtube httpv://www.youtube.com/watch?v=3RMUV_3qsWc]

Saludos!

Tom

Un pensamiento en “ARDrone – Linux volador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *