Quitar Password VBA de un archivo de Excel

Hola nuevamente:

Por diversas razones, me encontré a pedido de un amigo y compañero de trabajo con un archivo de excel que utilizaba macros y código VBA (que después pude ver era muy precario) pero tenía una clave VBA que impedía que se editara o viera el código en cuestión.

Usualmente acá iría un “Gracias a Google“, pero como no tengo acceso a google desde el trabajo, voy a usar por primera vez lo siguiente…

Gracias a Bing, pude encontrar la forma de sacar esta clave y paso a comentar.

1- Cierran el archivo y excel.

2- Usan algún editor hexadecimal, como el que viene en el UltraEdit o en los plugins del Notepad++ (o cualquier otro) para abrir el archivo xls.

3- Buscan en hexadecimal “44 50 42” (sin comillas obvio)

4-Al lado del resultado van a ver que (en la parte no hexadecimal) está escrito “DBP”, cambien la P por una x, de modo que quede “DBx”

5-Guarden el archivo

6-Abran el archivo con Excel y acepten todos los errores.

7-Abran el código VBA (a esta altura no debería aparecer código) y se van a propiedades de ese módulo o lo que sea que tenía clave y CREAN UNA CLAVE CUALQUIERA (si están sin imaginación pueden usar “123456”).

8-Guardan el archivo, lo cierran, lo abren, quitan la opción de clave VBA y borran la clave

9- LISTO!!

Ahora el proyecto vba no tiene clave. Por supuesto esto se aplica a claves de proyectos VBA pero no a claves de archivos de Excel en sí. Para eso hay otros métodos que pueden encontrar en google y algunas herramientas útiles

Espero le sirva a alguien

Saludos

Tom

20 pensamientos en “Quitar Password VBA de un archivo de Excel”

  1. Hola buen día excelente aporte logre recuperar la contraseña de mi archivo, si era la que yo recordaba pero aun así no me desbloquea el archivo. Tengo un archivo .xlsb pero al pasarlo a una versión .xls se perdieron varios formatos y formulas, seguí tu consejo y de esta forma logre recuperar la contraseña pero al ingresarla en el archivo original no me la acepta. ¿Sabras cual será el motivo? Gracias

  2. Hola si la versión de excel no les permite es muy sencillo solo hay que guardarlo para versiones ” libro Excel 97 – 2003″ e intentan, funciona lo comentado por Tom..

    saludos

    Japo79

  3. hola

    ya segui los pasos como los indicaste y en el paso 7 ya una vez que abri vba y cambiar la clave como indicas me sale un mensaje que ” El proyecto no se puede mostrar ”

    y ya no se que hacer

  4. segui los pasos tal cual indicas y en el paso 7 ya que entre a VBA y darle click para cambiar la contraeña como inidcas me aparece un mensaje que dice que “el proyecto no se puede mostrar”

    y ya no se que hacer

  5. Y como se haria el procedimiento si el archivo tiene varios modulos VBA protegidos todos con diferentes contraseñas.

    Agradezco su respuesta a mi correo

    1. Los módulos protegidos con contraseña fueron introducidos en office 2010-2011 con el requerimiento de utilizar una nueva encriptación aprovechando el nuevo formato xlsx (y otros formatos no disponibles en Office 2003 a 2010), por lo que este método sólo funciona para formatos tradicionales, que utilizaban una encriptación menor. Existen herramientas en internet, que dicen poder quitar las claves en los nuevos formatos, pero la mayoría son de pago y no tengo comentarios positivos de ellas. Una posible solución, sería intentar guardar el archivo con un formato anterior(xls de Office 2003 y otros formatos anteriores) y verificar si entonces las claves se unifican o si Excel propone alguna solución para el cambio de formato al momento de guardar. Francamente, conociendo a Microsoft, no debe ser imposible retirar las claves, pero en este momento no cuento con tiempo para comenzar pruebas y encontrar un método sencillo, mas que el intentar revertir el formato a versiones viejas. De todas formas, si encontrás la solución, te agradecería que la compartas aquí y si puedo ayudarte en algo más no dudes en consultar. Si tengo algo de tiempo el mes que viene, voy a intentar encontrar algún método viable para lo que buscás. Saludos! Tom

  6. Estimado gracias por su aporte, le comento que su metodo me funcionó pero busqué DPB y lo cambie por DPx, la opcion indicada por UD DBP no me aparece,

    Gracias….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *