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Ley importante para estudiantes. Descuento en colectivos de larga y media distancia

EDIT:Aclaración: Gracias al comentario de una(la unica¿?) lectora, aclaro que el sitio web www.poreldescuento.com.ar ya no se encuentro activo (no se si es momentaneo o permanente) . No logre respuesta alguna de los integrantes del sitio y al no estar mas su contenido, todas las imagenes, graficos , links y texto especial que se cita aqui directamente del sitio no se encuentra ya disponible. No se donde se puede obtener mas información sobre el estado del proyecto o de la ley en cuestión, por lo que pido disculpas y solo les dejo la recomendación de buscar info en Google.

Edit:Si les interesa saber qué documentación es requerida para exigir el descuento, pueden leer este breve articulo

Entren a www.poreldescuento.com.ar y van a tener toda la informacion necesaria sobre el proyecto. Es importante leer esto, sobre todo para todos nosotros que vivimos lejos de casa y gastamos muchisima plata en traslados desde nuestro hogar hacia nuestro lugar de estudio y viceversa.

Aca solo copio la informaicon disponible en la pagina.. A su derecha hay un iconito de un colectivo entre mis enlaces(que queda re feo por cierto, despues veo como lo hago mas bonito) que los lleva directamente a la pagina www.poreldescuento.com.ar

INTRODUCCION

Desde 1972, los estudiantes de nivel medio y universitario de todo el país, tenemos garantizado un descuento del 20% en la tarifa de los pasajes de larga y media distancia. LAS EMPRESAS NO LO CUMPLEN. Ahora depende de nosotros!!!

El artículo 14 de la Constitución Nacional garantiza el derecho a la educación pública, gratuita y universal, en todos sus niveles. Pero muchos estudiantes debemos salir de nuestras provincias para poder acceder a una carrera de nivel superior, que cada vez más se convierte en un requisito indispensable para encontrar un trabajo.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación estableció en el año 1972, a través de una resolución, un descuento del 20 % en el precio de los pasajes de media y larga distancia a los estudiantes secundarios, universitarios y docentes que utilicen el transporte público automotor. Esta norma fue ratificada años después por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas por medio de la resolución 203/89.

El Decreto 2407/02 declaró el estado de emergencia del transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional y permitió la aplicación de bandas tarifarias (estableciéndose un precio mínimo y uno máximo por trayecto). Al ser el precio máximo demasiado elevado, la misma competencia entre las empresas lleva a que los costos de los pasajes estén muy por debajo del máximo permitido, lo que provoca la ficción de que todos los usuarios reciben importantes descuentos.

Pero en la práctica resulta que los estudiantes y docentes no recibimos ningún descuento respecto del usuario en general: o las empresas acceden a aplicar el descuento tomando como referencia los precios máximos, lo que resulta en la neutralización del  descuento, o directamente lo ignoran.

¿Qué podemos hacer para cambiar la situación?

Después de 2 años de reclamos infructuosos, decidimos subir la apuesta. Así nació la idea del proyecto de ley del DESCUENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO- DEU, que le acercamos al Senador Nacional por Río Negro, Pablo Verani. Gracias al trabajo en conjunto (y también a la colaboración de otras personas), el proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores el 22 de Mayo de 2008, con el Nº S-1520/08.

El DEU establece de manera inequívoca que las empresas estarán obligadas a efectuar un descuento del 20% sobre el precio de venta al público en ventanilla; Para todos los estudiantes y docentes universitarios y terciarios, y también para los que estén cursando el quinto año del secundario; Que se debe hacer todo el año; Y agrega al descuento en los pasajes de ÓMNIBUS, el de los pasajes en TREN.

Ahora nos toca a todos hacer otro esfuercito!!! JUNTAR FIRMAS PARA APOYARLO, para que el Congreso no tenga pretextos para tratar y aprobar el DEU, que no es más que la afirmación de un derecho que teníamos reconocido desde hace tiempo, pero que las empresas no cumplían.

SUMATE!! Firmá el petitorio exigiendo el cumplimiento de la resolución e impulsando el proyecto de ley. También, y más importante, podés bajarte las planillas y juntar firmas PERSONALMENTE, que son las que tienen validez legal, y van a adjuntarse al proyecto en el Congreso!

Actualmente firmaron 67051 personas.

Sólo el 10% de las empresas lo cumple!

Se realizó en la Terminal de Retiro un relevamiento para saber que empresas realizan el descuento de la Resolución 803/89 el día jueves 03 de Abril de 2008.
De las 80 empresas encuestadas sólamente 8 cumplen con la resolución y dan descuento a estudiantes.

PROYECTO:

A continuación se detalla el texto del proyecto de Ley del Descuento Estudiantil Universitario (DEU):

FUNDAMENTOS

Señor presidente:
La Constitución Nacional garantiza el derecho a la educación pública, gratuita y universal para todos los argentinos sin distinciones de ninguna especie. Mantener este derecho ha costado muchos años de lucha y gran esfuerzo por parte del Estado. Pero el resultado ha sido el de haber llegado a contar con un sistema educativo extendido en todos los niveles, con universidades públicas de alto nivel de excelencia y profesionales reconocidos en todo el mundo tanto por su desarrollo intelectual como por su formación y por su capacidad.
La educación ha sido y es siempre un pilar fundamental para el progreso integral de la Nación y, en tal sentido, debe ser concebida como una inversión antes que como un gasto.
Todo lo que pueda hacerse para asegurar la escolaridad y promover la formación de nuestros niños y jóvenes debe ser hecho. Y esto incluye desde las obras de infraestructura necesarias hasta la mejora incesante de la calidad de la enseñanza a través de la capacitación docente.
Mejorar la educación es una tarea que involucra a toda la sociedad pero, muy especialmente, constituye una responsabilidad indelegable del Estado.
Esta ley pretende contribuir a favorecer el desarrollo educativo a través del recurso de brindarle a los estudiantes del último año del nivel medio, y a los docentes y estudiantes de las carreras terciarias y universitarias de grado de todo el país (cuyas instituciones educativas perciban subsidios estatales), un beneficio que ayudará a reducir sustancialmente el costo del transporte interurbano para acceder hacia las distintas casas de estudios y poder retornar hacia sus respectivas localidades.
La norma incluye a los alumnos del último año del nivel medio en virtud de que los mismos comienzan a desarrollar tempranamente actividades preuniversitarias (cursos de ingreso, inscripciones, trámites administrativos, búsqueda de vivienda, etc.) que implican necesariamente traslados de naturaleza similar a los que deberán afrontar en el futuro una vez comenzados sus estudios superiores.
De este modo, la creación del Descuento Estudiantil Universitario (DEU) pretende implementar operativa y taxativamente lo ya dispuesto por las Resoluciones MOySP N.º 103/72 y STyOP N.º 203/89, que en la actualidad no se aplican como corresponde por problemas de interpretación originados a partir de la puesta en práctica, por parte de las empresas de transporte, de lo dispuesto por el Decreto 2407/02. Ese Decreto declaró el estado de emergencia del transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, estableció las condiciones técnico operativas y económico-financieras a las que deberán ajustarse los permisionarios, fijó un régimen transitorio de frecuencias y dispuso normas y características generales relativas a la recategorización de los vehículos permitiendo la aplicación de bandas tarifarias.
La aplicación de esas bandas tarifarias por parte de las empresas es la que ha ocasionado “problemas de interpretación” e innumerables reclamos ante la CNRT efectivizados por estudiantes secundarios y universitarios, que aseguran que algunas compañías acceden a aplicar el descuento sobre sus tarifas más altas mientras que otras directamente lo ignoran.
Las autoridades del Centro de Estudiantes de Río Negro en Buenos Aires (IGJ N.º 1761443) me hicieron llegar su preocupación junto a un relevamiento realizado el día 4 de abril de 2008 en la Terminal de Ómnibus de Retiro. De ese informe se desprende que, sobre un total de ochenta empresas consultadas sobre el descuento, tan solo el diez por ciento lo otorga.
La extendida práctica de aplicar el descuento sobre las bandas tarifarias superiores determina que el costo de los pasajes supere con creces a los de las bandas tarifarias inferiores, burlando así el espíritu de las resoluciones vigentes y neutralizándolas de hecho.
Por esta razón, la ley que se propone establece de manera inequívoca que las empresas estarán obligadas a “efectuar un descuento del veinte por ciento (20%) sobre el precio de venta al público en ventanilla para el tramo de media o de larga distancia requerido. El descuento se aplicará sobre la tarifa del servicio común o la categoría inmediatamente subsiguiente”.
De este modo, los estudiantes y docentes que deben abandonar sus ciudades (o incluso sus provincias de origen) para asistir a las casas de estudios podrán gozar efectivamente del beneficio.
Las disposiciones de esta ley alcanzan también al transporte ferroviario de pasajeros, que constituye un medio muy utilizado por los profesores y los jóvenes que, en atención a sus obligaciones, deben realizar trayectos de media o larga distancia.
Para hacer efectivo el descuento, los beneficiarios deberán probar su condición en los puntos de venta de las empresas mediante la presentación de certificado de alumno regular actualizado, libreta universitaria, y certificado expedido por la institución educativa donde se desempeñen para el caso de los docentes.
La autoridad de aplicación velará por el cumplimiento de las disposiciones de esta norma, arbitrará mecanismos periódicos de control y establecerá el correspondiente régimen de sanciones administrativas y, en su caso, las aplicará. Asimismo, habilitará un sistema eficaz para recibir y responder las consultas, los reclamos y las denuncias de los beneficiarios, de las instituciones educativas y de las empresas de transporte.
Es sabido que la migración estudiantil no responde mayoritariamente a las preferencias personales de los jóvenes sino, fundamentalmente, a la falta de oferta de universidades o de carreras en su zona de residencia habitual o de origen. Los efectos adversos de esta situación son bien conocidos y, al desarraigo, al alejamiento de la familia, al alquiler de una vivienda, a la asunción de nuevas responsabilidades y a los costos de los materiales de estudio, se le suma la necesidad del transporte.
Ciertamente, esta iniciativa no pretende solucionar por completo las dificultades económicas de los estudiantes migrantes del país, pero sí puede alivianar el problema que representan las elevadas tarifas de los pasajes de media y larga distancia que constituyen una erogación que, para ellos, se ha convertido en obligatoria.
Estoy convencido de que las empresas pondrán el hombro para contribuir al engrandecimiento del país, apoyando de este modo a la educación de los argentinos. Esta ley pretende ponerle fin a un conflicto interpretativo desatado a partir de la entrada en vigencia del Decreto 2407/02, que volvió impracticable, como ya lo señalé antes, lo dispuesto por resoluciones que hasta aquel entonces beneficiaban en la práctica a miles de nuestros estudiantes.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares su voto afirmativo para la aprobación de este proyecto.

CREACIÓN DEL DESCUENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO PARA EL TRANSPORTE AUTOMOTOR Y FERROCARRILERO DE PASAJEROS DE MEDIA Y LARGA DISTANCIA DE JURISDICCIÓN NACIONAL

Artículo 1º – Créase el Descuento Estudiantil Universitario (DEU) para el servicio público de transporte automotor y ferrocarrilero de pasajeros de media y larga distancia de Jurisdicción Nacional.

Artículo 2º – Serán beneficiarios del DEU los estudiantes de todo el país que acrediten domicilio en el territorio nacional y que se encuentren cursando:

  1. El último año de la enseñanza media.
  2. Carreras de nivel terciario o superior no universitario.
  3. Carreras universitarias de grado.

Asimismo, serán beneficiarios los docentes de los niveles consignados en los incisos b) y c).
Será condición para acceder al DEU que las instituciones a las que concurran los beneficiarios sean de gestión pública o de gestión privada con subvención estatal.

Artículo 3º – Para acceder al DEU, además de cumplir con las condiciones establecidas en el artículo precedente, los beneficiarios deberán probar su condición mediante la presentación de la libreta universitaria o de un certificado de alumno regular actualizado para aquellos niveles o carreras en que no exista tal libreta; para el caso de los docentes, certificado expedido por la institución educativa donde se desempeñen.

Artículo 4º – La presentación de dicha documentación en los puestos de venta de pasajes de cualquier empresa de servicio público de transporte automotor o ferrocarrilero de pasajeros de media o larga distancia de Jurisdicción Nacional, junto a un documento que acredite la identidad de su titular, obligará a la empresa de transporte a efectuar un descuento del veinte por ciento (20%) sobre el precio de venta al público en ventanilla para el tramo de media o de larga distancia requerido. El descuento se aplicará sobre la tarifa del servicio común o la categoría inmediatamente subsiguiente.

Artículo 5º – Las empresas de transporte deberán expedir pasajes con espacio confirmado y número de butaca si correspondiere. La aplicación del DEU no dará lugar al establecimiento de cupos, condiciones ni modalidades distintas a las que, por igual servicio, rijan para la venta de pasajes al precio corriente.

Artículo 6º – La Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, será la autoridad de aplicación de la presente ley. En calidad de tal, arbitrará los medios para su reglamentación y aplicación, velará por su cumplimiento efectivo mediante controles periódicos, establecerá el correspondiente régimen de sanciones administrativas y, en su caso, las aplicará. Asimismo, habilitará un sistema eficaz para recibir y responder las consultas, los reclamos y las denuncias de los beneficiarios, de las instituciones educativas y de las empresas de transporte.

Artículo 7º – Invítase a las Provincias a adherir a la presente ley a fin de aplicarla en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

Artículo 8º – La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días contados a partir de su promulgación.

Artículo 9º – Comuníquese al Poder Ejecutivo.

RESOLUCIONES

En la actualidad se encuentra vigente la RESOLUCIÓN S.T. y O.P. N° 203/89 que se agrega a continuación:

RESOLUCION S.T. y O.P. N° 203/89

VISTO y CONSIDERANDO lo peticionado por la DIRECCION GENERAL de PROVINCIAS del MINISTERIO del INTERIOR en su Nota D.G.P. N° 0099/89 y lo informado por la DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE INTERURBANO

EL SECRETARIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS RESUELVE:

ARTICULO 1°.: Considéranse comprendidos en la disposición del artículo 3° de la Resolución M.O. y S.P. N° 103/72, todos los servicios interurbanos de transporte de pasajeros por automotor de jurisdicción nacional, aunque su categoría tarifaria corresponda a las líneas Suburbanas Grupo II.

ARTICULO 2°.: Las empresas de jurisdicción nacional comprendidas en dicha categoría, deberán efectuar en sus servicios interurbanos un descuento del 20% a estudiantes secundarios, universitarios y personal docente.

ARTICULO 3°.: A los efectos previstos en la presente resolución serán de aplicación las disposiciones de los artículos 4°, 5°, y 6° de la Resolución S.S.T. N° 63/72.

ARTICULO 4°.: Notifíquese a las empresas comprendidas en el artículo 1°. Comuníquese con copia de las Resoluciones Nros.103/72 y su reglamentación aprobada por Resolución S.T. N° 63/72 a la DIRECCION GENERAL DE PROVINCIAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR y hágase saber a la DIRECCION GENERAL DE INSPECCION de la SUBSECRETARIA de TRANSPORTE. Cumplido, vuelva a la DIRECCION NACIONAL DE TRANSPORTE INTERURBANO, a sus efectos.

ARTICULO 5°.: Regístrese, comuníquese y archívese.

PARTICIPAR

Otras maneras de participar:

Planillas:

Si tenes amigos que no tienen computadora o internet, podes hacerlos firmar bajando la planilla para imprimir. Despues comunicate con nosotros para que la puedas acercar al centro más cercano!

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Tom

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6 pensamientos sobre “Ley importante para estudiantes. Descuento en colectivos de larga y media distancia”

    1. Según tengo entendido, es sólo para colectivos de larga distancia nacional e interurbanos. Obviamente hay otros descuentos para colectivos urbanos(dentro de ciudad), pero esos son exclusivos de cada ciudad y no están dictados por esta Ley.

  1. Ah, además tenemos que denunciar que los empresarios castigan(sin exageración de la palabra) a los empleados por efectuar descuentos sin pedir todos los papeles habidos y por haber y que tengas fechas que no les agradan, etc.

  2. Para empezar, la ortografía no es buena debido a la pésima calidad educativa que tuve en la escuela tanto primaria como secundaria.Para ir al punto, la solución por parte de las empresas va ser subir el pasaje desmedidamente como ya lo han hecho. A la mala calidad de la burocracia, le sumamos mas inconvenientes, el problema no es que sea ley o resolución, el problema es que el estado no interviene en niguna de sus formas y ante ese libertinaje, las empresas actuan a su conveniencia. No nos olvidemos que algunos funcionarios públicos son dueños o accionistas de las empresas de transporte de pasajeros.

  3. Como tantas leyes que contemplan la educación en Argentina, esta es otra de las que no se cumplen. tengo pensado comenzar mi licenciatura el próximo año en la ciudad de santa fe. para ello debo viajar desde neuquén. espero tener la posibilidad de que las empresas de transporte conoczcan el derecho al estudio, que todo ciudadano tiene. desde ya muchas gracias por la información.

    1. Hola mari.. Eso mismo hablaba con un amigo el otro día. Son pocas las empresas que respetan este descuento y la mayoria que lo hace, pone varias trabas en el tramite. Por suerte desde neuquén hay varias empresas que vienen hacia el norte y respetan esto, si no me equivoco(y por supuesto no estoy muy actualizado sobre el tema en Neuquén) creo que Viatac/via bariloche si estaba dando el descuento, presentando la libreta y un certificado de alumno regular. Igual lo que toca es ir ventanilla por ventanilla preguntando y consultando quien da el descuento. Y los precios suben!! es tremendo! :9 Gracias por pasarte! Saludos! Tom

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